Existe un cambio de modelo en los objetivos de la producción de proteína animal hoy en día: las condiciones bajo las cuales se alojan los animales y el impacto que la ganadería tiene en el medioambiente y en la opinión pública se consideran tan importantes como la calidad del producto que llega al consumidor. El debate sobre resistencias antimicrobianas, por ejemplo, está presente en la agenda política a nivel global. El cambio de modelo se ve reflejado también en el aumento de las obligaciones de los ganaderos de registrar e informar sobre el uso de medicamentos. Numerosos gobiernos europeos están restringiendo el uso de ciertos antibióticos y han comenzado a implementar sistemas de monitorización, tanto para el uso de antibióticos como para el movimiento de animales, para establecer un ranking de uso de medicamentos basado en grupos de animales bajo tratamiento. Además, existe un creciente debate político sobre el bienestar animal y solicitudes de los legisladores a los ganaderos para notificar parámetros de bienestar y salud animal como base para poder seguir siendo productores de ganado. Estas crecientes exigencias en términos de transparencia suponen para los ganaderos cargas adicionales y acelerarán el proceso de digitalización en producción ganadera.

1

Estos antecedentes son la base del proyecto PROHEALTH, en el cual se está desarrollando de forma sistemática un nuevo conocimiento sobre enfermedades en producción porcina y avícola, así como recomendaciones y herramientas derivadas de este conocimiento. En ediciones anteriores de este boletín se ha descrito el desarrollo de herramientas digitales para recogida automática de parámetros medioambientales en lotes de animales y la combinación de éstos con parámetros sanitarios. En el artículo relativo a la influencia de los parámetros ambientales en la salud animal de esta misma newsletter, se pueden consultar los primeros resultados producidos con estas herramientas.

De forma complementaria, expertos de PROHEALTH, miembros de la empresa Zoetis, han desarrollado una nueva aplicación para Smartphone que permite registrar intervenciones y observaciones en los lotes de cerdos, llamada SwineDialog.  Es una solución basada en la nube que permite almacenar información importante sobre el bienestar y el crecimiento de los cerdos en una base de datos central. Además, permite al ganadero generar información disponible para el veterinario, el personal de la granja u otros profesionales en un formato digital para su posterior procesamiento, para compartirla o para elaborar informes.

Una característica clave de esta novedosa aplicación es que los datos están accesibles para el ganadero a título individual dándole a él o a ella la oportunidad de analizar, en tiempo real, cómo esta su granja y cómo están creciendo sus animales, mientras mantiene sus datos seguros. De forma individual y con la ayuda de una aplicación web de escritorio, el ganadero puede acceder a la información recogida para cada lote y puede visualizar los informes sobre parámetros productivos y sanitarios en dicho lote. El ganadero puede elegir si comparte esta información con otros profesionales, como veterinarios, o si envía ese conjunto de datos de acuerdo con los requisitos legales. Además, SwineDialog ofrece una forma de comunicarse con el personal en la granja: protocolos de tratamientos, listas de tareas, acceso a material de formación actualizado y un libro de registro que ayuda a los ganaderos a asegurarse de que la utilización de medicamentos es adecuada, además de hacer un seguimiento sobre el rendimiento de sus animales en tiempo real.

El conjunto de herramientas digitales desarrolladas o actualmente en desarrollo dentro del proyecto PROHEALTH tiene como objetivo proveer a los ganaderos y a otros profesionales, incluidos los veterinarios, de un soporte práctico, recogiendo y analizando sin esfuerzo datos diversos y complejos sobre bienestar animal, nutrición, uso de medicamentos y parámetros medioambientales. El objetivo final de esta innovadora aplicación es mejorar el bienestar animal y la productividad y racionalizar el unos de medicamentos basándose en datos reales.